Desarrollo profesional
SATSE Catalunya denuncia un nuevo “agravio comparativo” hacia la profesión enfermera
12.07.23 | Catalunya
Ayer el Govern aprobó las retribuciones para la jornada complementaria del personal médico residente en formación (MIR) del Instituto Catalán de la Salud (ICS) aumentando el precio de sus guardias. El Sindicato de Enfermería SATSE Catalunya ha reclamado un “trato no discriminatorio” hacia las enfermeras residentes (EIR) incrementando también sus retribuciones.
SATSE Catalunya entiende que la mejora va dirigida a reconocer el esfuerzo de especializarse y a promover que estos graduados permanezcan en el sistema sanitario catalán, mejorando así la carencia de profesionales que sufre nuestro sistema. “Por eso no se entiende que establezcan este agravio comparativo con las EIR, negando mejoras salariales que tendrían que hacerse extensivas a este colectivo” reclama SATSE Catalunya.
Especialistas no reconocidas
SATSE Catalunya recuerda que las especialidades de enfermería todavía no están reconocidas en su gran mayoría, lo que supone que realizar la residencia no marca una diferencia laboral ni retributiva frente a un profesional generalista. Solo en el caso de la obstétrico-ginecológica (comadrona) existe un reconocimiento real que “tampoco se traduce unas condiciones retributivas mucho más favorables”.
SATSE afirma que si no se mejoran las condiciones de las EIR durante la formación y se reconoce su especialidad al puesto de trabajo “nos quedaremos sin enfermeras especialistas
El Sindicato de Enfermería SATSE Catalunya alerta que si no se mejoran las retribuciones de las EIR, muchos profesionales optarán por no especializarse, puesto que les supone durante dos años “una gran pérdida económica y personal”. “Una pérdida que después no se ve recompensada porque la especialidad para la cual se han formado no se reconoce” añade SATSE Catalunya.