Laboral
Te explicamos cómo cambian las DPO’s en el ICS
27.02.24 | Catalunya
La Dirección por objetivos es una parte variable del sueldo de una enfermera, fisioterapeuta o comadrona que se cobra en función de la consecución de unos resultados. SATSE Catalunya lleva tiempo luchando, tanto en el Instituto Catalán de la Salud (ICS) como en otros sectores, para que el cobro de estas cantidades pase de ser variable a formar parte del sueldo fijo de los y las profesionales.
¿Qué se ha conseguido en el ICS?
Durante las negociaciones del III Acuerdo, SATSE Catalunya ha luchado para mejorar el sistema de las DPO's, y una de estas mejoras ha sido pasar 500€ de variable a fijo.
“Lo que esto significa es que todo el mundo cobrará este dinero, independientemente de sus resultados. Las personas que, por circunstancias propias de su vida, no hayan llegado a los objetivos también tengan derecho a recibir esta cantidad” explican desde el Sindicato.
SATSE Catalunya lucha en todos los ámbitos para que la mayor parte del sueldo variable pase a fijo, con el objetivo final de que la totalidad se cobre, sí o sí.
“Como colectivo, pasar esta cantidad de variable a fijo es una ganancia porque su percepción no se verá afectada por bajas por IT o cualquier otra circunstancia personal” explican desde SATSE.
“Son un dinero que cobran sí o sí y no dependen de ningún resultado. Tampoco nos lo pueden recortar, como pasó hace años, alegar que no hay dinero o plantear objetivos inalcanzables” explican.
Otras mejoras
Entre otras, SATSE Catalunya ha firmado una mejora importante para los profesionales temporales que, hasta ahora no cobraban DPO’s si no tenían un nombramiento de duración inicial igual o superior a los 6 meses. Ahora, todo profesional que haya trabajado 175 días en un año, tendrá derecho al cobro de sus DPO.
"Continuamos reivindicando estabilidad, contratos de larga duración y una ampliación de las plantillas que responda a las necesidades"
“Teniendo en cuenta que hay profesionales que trabajan con muchos contratos de corta duración, creemos que esto es una ganancia” explican desde el Sindicato. Aun así, SATSE Catalunya continúa reivindicando “estabilidad, contratos de larga duración y una ampliación de las plantillas que responda a las necesidades”. “No somos fichas en un tablero, somos profesionales que cuidan de la salud de las personas” afirman.
¿Qué son las DPO’s?
Hay que tener claro que las DPO son un concepto retributivo variable y su cobro depende de la consecución de ciertos objetivos que tienen que fijarse de manera explícita, ser conocidos por el profesional y consensuados. Enfermeras, fisioterapeutas y comadronas tienen que poder incidir en la consecución de los objetivos mediante su trabajo.
Es decir, tienen que ser alcanzables. Además, la Ley establece que esta parte variable tiene que suponer un incentivo, pero no puede superar el salario fijo.
SATSE Catalunya lucha para que, negociando esta parte variable de nuestro sueldo, los objetivos sean realistas y “todo el mundo vea justamente gratificado su esfuerzo”.
Aun así, el Sindicato pone su esfuerzo en todos los ámbitos de negociación para que “la mayor parte de esta retribución variable pase a ser salario fijo, con el objetivo final de que la totalidad se pueda cobrar, sí o sí”.