Profesional

Faltan 100.000 profesionales y trabajan en malas condiciones, ‘radiografía’ de las enfermeras en España

El Ministerio de Sanidad elabora un estudio que respalda las denuncias que viene realizando SATSE desde hace años.

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, y Paloma Calleja, responsable del Comité Nacional de Cuidados

El Ministerio de Sanidad ha hecho una ‘radiografía’ de la situación de las enfermeras en nuestro país en la que se constata el déficit de plantillas existentes y sus malas condiciones de trabajo.

Una realidad que SATSE viene denunciando desde hace años proponiendo medidas y acciones concretas para mejorar su desarrollo laboral y profesional.

Han sido dos informes los que ha hecho públicos el departamento de Mónica García. Por un lado, el estudio ‘Situación actual y estimación de la necesidad de enfermeras en España 2024’ y, por otro, la encuesta “Situación laboral y necesidades percibidas por las enfermeras en España 2024" realizada a un total de 55.000 enfermeras.

El estudio concluye que en España hay 345.969 enfermeras, y, aunque entre 2014 y 2022 experimentó un crecimiento, el número de enfermeras sigue siendo insuficiente si nos comparamos con los países de nuestro entorno. 

Ratios

En concreto, la ratio en España es de 6,3 enfermeras por 1.000 habitantes frente al promedio de la UE que alcanza las 8,5 enfermeras por 1.000 habitantes. 

Por ello, el estudio subraya que se necesitarían, al menos, 100.000 enfermeras más para que España alcance la media europea. Una situación que, al ritmo actual de crecimiento, tardará en alcanzarse entre 22 y 29 años. 

En cuanto a las enfermeras especialistas, hay un total 46.114, pero un porcentaje muy pequeño desarrollan su trabajo como especialistas. Además, su implantación, a excepción de las matronas y salud mental, es muy poco uniforme entre las autonomías y no en todos los casos implica más sueldo.

Jornada laboral

Otro aspecto analizado es la jornada laboral de las enfermeras, la cual es de 35 horas semanales a excepción de Navarra, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Ceuta y Melilla, donde la jornada asciende a 37,5 horas. En Galicia y Aragón es 36,2 horas semanales.

De otro lado, el 83,7% de los contratos en 2023 se firmaron con profesionales que permanecieron en su comunidad autónoma de origen. Sin embargo, 4.257 contratos implicaron el traslado de enfermeras a diferentes autonomías.

Abandono profesión

Los datos más significativos de la encuesta son que casi el 40 por ciento de las enfermeras planea dejar su trabajo en la próxima década, de las que un 16,9 por ciento prevé hacerlo en los próximos 2 años.

El 92,7 por ciento de estas enfermeras señalan "motivos profesionales" como la principal causa para ello, mientras que un 62,4 por ciento indica problemas de salud o factores emocionales.

Un 75,6 por ciento de las enfermeras encuestadas son generalistas y un 22,3 por ciento estudiaron la especialidad. Solo el 34,5 por ciento de las que la estudiaron se encuentran trabajando como especialistas.

Liderazgo

En cuanto a los roles de gestión, un 3,6 por ciento de las enfermeras ocupan estos puestos. Se da el caso de que el número de enfermeras multiplica por 5,9 al de hombres en la profesión, pero el porcentaje de hombres que ocupan puestos de gestión (4,8 por ciento) supera al de las mujeres (3,4 por ciento).

En el momento de realizar la encuesta, el 66,23 por ciento de las enfermeras que trabajaban como generalistas tenían un contrato fijo o interino y el 33,77 por ciento tenían un contrato temporal. En el caso de las enfermeras especialistas, los contratos temporales fueron un 22,32 por ciento.

Prioridades profesionales

Respecto a las prioridades de las enfermeras para el futuro de la profesión señalan el desarrollo de un modelo de competencias con un itinerario formativo homogéneo en todo el SNS y el establecimiento de un modelo de Enfermería de Práctica Avanzada (69,3 por ciento).

Además, consideran importante promover la práctica clínica basada en la evidencia (57,5 por ciento); mejorar su liderazgo (57 por ciento); incluir a las enfermeras como profesionales prescriptoras (55,9 por ciento), y reclasificar las plazas de enfermería dentro de la función pública y la aprobación del nuevo Estatuto Marco (49,3 por ciento).