Notas de prensa

Profesional

El desinterés de Sanidad impide el aumento de las plazas universitarias

Es imprescindible aumentar de manera gradual las plazas del Grado de Enfermería en base a las necesidades existentes y con una formación de calidad.

SATSE ha advertido que el desinterés del Ministerio de Sanidad por financiar el aumento de las plazas del Grado de Enfermería provoca que muchos jóvenes que quieren cursar estos estudios universitarios vean frustradas sus expectativas y que el SNS no pueda contar en un futuro con los profesionales que necesita.

La ministra de Sanidad, Monica García, anunció en fechas recientes que su departamento volverá a dedicar una partida económica específica para posibilitar que las universidades aumenten la oferta de plazas de médicos pero, un año más, no lo hará con las de Enfermería, afirma.

El Sindicato viene reclamando al Ministerio de Sanidad que se aumenten de manera gradual el número de plazas del Grado de Enfermería, manteniendo, en todo caso, los niveles de calidad formativos marcados por las agencias universitarias.

Necesidades existentes

El objetivo es que el Sistema Nacional de Salud (SNS) cuente con el número adecuado de enfermeras a medio y largo plazo para poder dar respuesta a las necesidades existentes y garantizar una óptima atención y cuidados a la sociedad.

Todos los estudios y análisis comparativos de organismos nacionales e internacionales concluyen que nuestro país tiene un numero insuficiente de enfermeras con respecto a su población.

La OCDE, por ejemplo, concluye que nuestro país tiene una media de 6 enfermeras por 1.000 habitantes cuando la media se encuentra en torno a las 9 enfermeras por 1.000 habitantes y hay países que llegan hasta las 18 enfermeras por cada 1.000 habitantes.

Plazas insuficientes 

En estas fechas los jóvenes que han realizado la EVAU y quieren cursar estudios de Enfermería están recibiendo las notificaciones de aceptación y se están dando muchos casos de estudiantes que no podrán acceder a los estudios de Grado, ya que no hay plazas suficientes en el conjunto de universidades públicas de nuestro país. 

Esta realidad les obliga a recurrir a las universidades privadas en el caso de poder hacer frente a los gastos que conlleva poder estudiar en este tipo de centros, lo que está generando un aumento significativo de la oferta de plazas en universidades privadas. 

“Seguimos poniendo barreras al objetivo que deberíamos compartir todos de contar con el número adecuado y suficiente de enfermeras ante la demanda de cuidados que aumenta año a año. Es responsabilidad de los poderes públicos garantizarlo, pero se está dejando que sean los bolsillos de las familias quienes lo soporten, teniendo que desembolsar importantes cantidades en las matrículas y mensualidades de los cursos”, apunta.

Formación de calidad

SATSE reitera que es imprescindible aumentar de manera gradual las plazas universitarias de Enfermería, pero recalca que hay que hacerlo con criterio, en base a las necesidades existentes y respetando que todos los alumnos puedan tener una formación, tanto teórica como práctica, que garantice los estándares formativos marcados por las agencias de evaluación de la calidad.

Para ello, insiste en la importancia de realizar un estudio de necesidades que tenga en cuenta distintos factores, como el profesorado necesario en cada facultad o las infraestructuras de aulas existentes.

Se han de garantizar, además, unas prácticas adecuadas en los centros sanitarios para que cada estudiante pueda realizar las horas necesarias en virtud de lo que establece la normativa.

“Debemos trabajar de manera conjunta y coordinada para adecuar la oferta formativa en las facultades de Enfermería a las nuevas e importantes necesidades de salud de la población, como el envejecimiento, pluripatologías, cronicidad y dependencia, entre otras, que requieren y van a requerir cada vez cuidados más complejos”, concluye.