Laboral

SATSE Catalunya pide la anonimización del personal sanitario en las denuncias por agresiones

Lo ha hecho en una reunión extraordinaria de la Comisión Permanente del OSVASC, para abordar la violencia en los hospitales de Catalunya, a la que ha asistido el consejero de Salud, Manel Balcells. La Administración se ha comprometido a estudiar la posibilidad que el procedimiento se pueda cursar con el número de trabajador y no con datos personales del profesional •Otros medidas abordadas han sido el cumplimiento de la normativa de control de accesos o la homogeneización de los protocolos a seguir en caso de agresión • Se ha abordado la necesidad que todos los profesionales sanitarios sean considerados autoridad pública al desarrollar su trabajo, una demanda histórica de SATSE Catalunya • Además, se ha puesto sobre la mesa otra medida, poder sancionar por vía administrativa a los agresores.

A raíz de los recientes episodios de violencia registrados en los hospitales Consorcio Sanitario de Terrassa y Josep Trueta se ha celebrado una reunión extraordinaria de la Comisión Permanente del Observatorio de Situaciones de Violencia al Ámbito de Cataluña (OSVASC).

El objetivo ha estado poner en común propuestas de medidas y debatir su posible viabilidad y efectividad. El consejero de Salud, Manel Balcells ha estado presente durante todo el encuentro, y por eso los representantes de SATSE Catalunya han podido plantearle directamente medidas de protección como por ejemplo realizar las denuncias por agresiones sin que aparezca información sensible, como por ejemplo nombre completo y dirección.

SATSE Catalunya, representada por su responsable de salud laboral, Xavier Massabé, ha pedido que las denuncias del personal sanitario estén anonimizadas. La Administración ha adquirido el compromiso de valorar la propuesta y ha puesto sobre la mesa la posibilidad de utilizar alternativas como el número de trabajador para identificar los denunciantes en caso de agresión. A pesar de que Massabé voz esta propuesta como una mejora para la protección de la identidad, ha subrayado la necesidad de revisar como se utiliza este número en otras circunstancias para evitar que sea fácil de conseguir.

Cumplir las normas de control de accesos


Massabé también ha instado a implementar una política de tolerancia cero hacia el incumplimiento de las normas de control de accesos a los centros sanitarios, que permiten que el usuario entre en el centro junto con dos personas más.

Ha destacado que la presencia excesiva de acompañantes potencia la posibilidad de agresiones hacia los profesionales y personal de seguridad, haciendo especial énfasis en la necesidad de reforzar estas medidas como medio de protección.

Autoridad Pública

Otro punto clave de la reunión ha sido lo de conseguir que todo el personal sanitario, tanto de la sanidad pública como de la concertada, sea considerado autoridad pública durante el ejercicio de sus funciones. Esta medida, ya adoptada por la sanidad pública, se ve como una herramienta disuasiva eficaz contra posibles agresiones, asegurando uno en torno a trabajo más seguro para los profesionales de la salud.

Una demanda que SATSE Catalunya hace años que reivindica, puesto que enfermeros, enfermeras, comadronas y fisioterapeutas "merecen la misma protección, independientemente de donde lleven a cabo su actividad asistencial".

Homogeneización de protocolos


Finalmente, se ha discutido la necesidad de homogeneizar protocolos entre todos los centros sanitarios para mejorar la coordinación de los profesionales. Esta iniciativa tiene como objetivo garantizar una respuesta eficiente ante situaciones de riesgo y mejorar la seguridad del personal sanitario.

"Hace falta que cualquier profesional, a pesar de cambiar de centro, sepa el que tiene que hacer en caso de encontrarse con una situación de violencia" explica Massabé.

La comisión permanente


La Comisión Permanente de lo OSVASC cuenta con la participación del Gobierno, sindicatos, patronales, colegios profesionales y usuarios, con el objetivo de monitorizar y abordar las situaciones de violencia al ámbito sanitario en Catalunya. La reunión de hoy ha puesto de manifiesto la necesidad urgente de reforzar las medidas de seguridad en los centros sanitarios, reiterando las demandas históricas de SATSE Catalunya para mejorar las condiciones laborales de los profesionales de la salud.

Se ha hecho eco de esta noticia: