SATSE pide a la Consejería de Salud la creación urgente de un foro de discusión con los colectivos sanitario

25 febrero 2011

El Sindicato recuerda que el ahorro no puede pasar por la reducción de personal. La organización propone disminuir cartera de servicios o establecer sistemas que eviten redundar visitas y pruebas. La entidad también pide que en caso de rebajar el precio de la actividad sanitaria concertada, el CATSALUD se asegure de que esto no afectará a las plantillas de los hospitales.

• google+

La Secretaria Autonómica de SATSE Catalunya,  Montse  Peña, ha querido expresar hoy su preocupación por “el recorte indiscriminado que se está planteando en el mundo sanitario”. Según el anuncio del Servei Català de la Salut, se recortará en un 10% el presupuesto dedicado a atención hospitalaria, cosa que podría afectar o bien las listas de espera, la cirugía no urgente o el precio pagado por los servicios concertados.  A raíz del anuncio, Peña afirma que “el colectivo sanitario ve como, de nuevo, el recorte repercutirá en las plantillas” y por eso “pide a los gestores una reunión urgente con todos los colectivos sanitarios para encontrar soluciones que no pasen por la reducción de personal”.
Pública y concertada
Peña afirma que “esta disminución de la inversión ya ha repercutido en las plantillas de la pública, dónde desde la Instrucción 1/2011 publicada en enero, la política de renovación de los contratos agotados reduce la reposición de personal a la mitad. El mismo texto obliga a los centros concertados a un porcentaje de reducción en gasto de personal”. La Secretaria Autonómica afirma que “si se recorta el presupuesto asignado a hospitales en un 10%, se deberá ver como se hace para que no repercuta de nuevo en las plantillas”. Según Peña, “un foro de consulta con los sanitarios ayudaría a reducir costes sin rebajar la calidad asistencial: disminuyendo la cartera de servicios, reorganizando funciones, reduciendo pruebas y visitas innecesarias a través de un mejor sistema de comunicación entre profesionales, y de otras propuestas que podemos hacer los que conocemos realmente el día a día de nuestro trabajo”.

• google+