SATSE denuncia el insignificante aumento de enfermeras especialistas

13 septiembre 2016
Cada especialista que nos falta son vidas en juego

SATSE demanda la creación de la categoría de enfermera especialista en todos los servicios autonómicos de salud, con las plazas necesarias y remuneradas adecuadamente.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email

El Sindicato de Enfermería, SATSE,  ha denunciado el “irrisorio” aumento de plazas de enfermeras especialistas previsto para el próximo año, apuntando que, una vez más, las  administraciones central y autonómicas han demostrado su nulo interés por mejorar la atención que reciben usuarios y pacientes en todos los servicios de salud.

Tras conocerse hoy la convocatoria oficial de la prueba selectiva de 2017, que tendrá lugar el próximo 28 de enero, SATSE recalca que las 994 plazas de formación sanitaria especializada previstas para los profesionales de Enfermería (EIR) suponen únicamente un incremento de 26 más con respecto al pasado año. “No alcanzamos ni dos nuevas plazas, de media, por comunidad autónoma”, añade.

Según el sindicato enfermero, la nueva oferta de plazas de formación sanitaria especializada para enfermeras no cubre, ni de lejos, las necesidades de especialistas que tiene el Sistema Nacional de Salud, y critica que los gestores políticos sigan sin priorizar la atención sanitaria de los ciudadanos.

La organización sindical subraya que “no cabe duda de que a mayor formación y especialización, mejor servicio, y, por tanto,  más calidad asistencial en el sistema sanitario, lo que conlleva una mayor  satisfacción tanto de los usuarios como de los propios profesionales”.

El Sindicato de Enfermería ha vuelto a demandar la creación de la categoría de enfermera especialista en todos los servicios autonómicos de salud, con el correspondiente plan para la implantación progresiva de los puestos de trabajo, garantizando, de igual manera, las plazas necesarias y remuneradas adecuadamente.

Para SATSE, es imprescindible que se definan los puestos de trabajo que requieran ser catalogados como específicos de cada especialidad, y el acceso voluntario a  la plaza de especialista por sistema extraordinario para aquellos que ya ocupan dichas plazas y dispongan del título de especialista correspondiente.

La organización sindical también entiende fundamental que se regulen las funciones específicas de los enfermeras especialistas de acuerdo con las competencias profesionales previstas en los programas formativos correspondientes.

De las 994 plazas EIR convocadas para el próximo año, 368 son de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matrona); 183 de Enfermería de Salud Mental; 17 de Enfermería del Trabajo, 114 de Enfermería Pediátrica; 293 de Enfermería Familiar y Comunitaria y 19 de Enfermería Geriátrica.

MÁS INFORMACIÓN

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email