SATSE afirma que se puede salvar el Sistema de Salud Pública sin tocar las retribuciones de los profesionales

01 abril 2011

Imágen de la rueda de prensa posterior a la cumbre enfermera

La Secretaria Autonómica de SATSE, Montse Peña, afirmó ayer que el Sindicato de Enfermería “no puede estar de acuerdo con un cambio retributivo, ni con un aumento de las cargas de enfermería”. Así lo ha comentado en respuesta a la petición de “responsabilidad negociadora de los Sindicatos” que hizo el Consejero de Salut, Boi Ruiz, en la rueda de prensa posterior a la reunión mantenida ayer con colectivos enfermeros.

• google+

La Secretaria Autonómica también ha puntualizado que la enfermería “no puede permitirse asumir más trabajo, porque los recursos humanos de enfermería ya están bajo mínimos”. Aún así, “entiende” la postura de la Administración en lo que respecta a reducir costes pero cree que “los planes de choque que finalmente apruebe la Generalitat deberían incidir en la organización del trabajo y no prescindir de personal”.

Acuerdos que se plasmen

El Sindicato espera que la entrevista con la Consellería  se traduzca “en alguna solución real para la crisis del sistema sanitario” y que no quede “en un encuentro dónde se realizan acuerdos virtuales que no llegan a plasmarse nunca”. Peña ha querido recalcar que “la administración tiene que tener en cuenta la voz de los sanitarios, aplicando sus propuestas y negociando los cambios organizativos, antes de plantearse su aplicación”.La Secretaria, lamenta que este encuentro “no se hubiera dado antes y no se traten estos temas con los profesionales en un foro cuyas conclusiones tengan carácter vinculante”.  Peña también ha reclamado “un espacio para las fuerzas representativas de los trabajadores del sector sanitario, que no coinciden con los sindicatos de mayor representatividad a nivel general, pero que en los centros sanitarios son los que realmente conforman la voz de los profesionales”.

Por otro lado, la Secretaria Autonómica ha lamentado el “desconcierto generalizado que están viviendo los profesionales” ya que la administración “anuncia recortes y reorganizaciones sin concretar nada, lo que crea malestar y desasosiego entre los trabajadores”. Además afirma que “es triste que la enfermería siga estando en el punto de mira de los recortes, ya que estamos seguros de que en ningún hospital sobra ni una sola enfermera”. Por lo que respecta a la calidad asistencial, la Secretaria Autonómica asegura que “la población puede estar tranquila y contar con la profesionalidad y buen hacer del personal sanitario”.

• google+