El TSJ desestima la aplicación del recorte del 5% en los centros que no sean entidades de derecho público

30 marzo 2011

Los sindicatos han recibido la resolución de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) referente al conflicto colectivo que planteaba la legalidad del recorte salarial del 5% en los centros adscritos al Convenio Colectivo de centros Socio-sanitarios y de Salud Mental Concertados. SATSE (Sindicato de Enfermería) argumentaba que la adscripción al Convenio impedía que las gerencias  aplicaran unilateralmente la rebaja salarial.

• google+

El Tribunal ha dado la razón a la parte social por lo que respecta a todos los establecimientos sanitarios adscritos a este Convenio que no sean entidades de derecho público. Ello supone que prácticamente en un 80% de los centros vinculados por este texto, las gerencias no actuaron correctamente al rebajar el sueldo de los trabajadores escudándose en el reajuste presupuestario aplicado por el CATSALUD.

En cambio, el Tribunal considera que la rebaja sí se ajusta a derecho en los centros que sean entidades de derecho público, consorcios y fundaciones con participación mayoritaria de la Generalitat o consorcios con participación mayoritaria de ayuntamientos o entidades locales. Por ello, SATSE está estudiando la posibilidad de recurrir únicamente esta parte de la sentencia.

• google+