Un programa de Educación para la salud gestado en Gerona, finalista de los Premios ED

10 noviembre 2017

Los premios “Enfermería en Desarrollo 2017” ya tienen a sus catorce finalistas, entre lo que se encuentra la enfermera escolar gerundense, Engracia Soler. En representación de la organización que lidera, la Asociación Catalana de Enfermería y Salud Escolar (ACISE), esta enfermera de Portbou ha sido elegida por su trabajo “Programa de educación y promoción de la salud para las escuelas e institutos”. Según Soler, el hecho de haber sido designada finalista supone “el reconocimiento a la existencia de la enfermería escolar” como una figura necesaria en las escuelas y con competencias propias.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email
valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

La asociación finalista de los premios, ACISE, realizó su proyecto bajo la premisa de que las enfermeras escolares, además de tener funciones asistenciales, deben formar parte del equipo docente de los colegios impartiendo Educación para la salud. El proyecto sienta las bases del programa de esta asignatura que abarcaría todos los niveles educativos, desde P3 hasta Bachillerato. “Una de las competencias que tiene la enfermería es la de educar para la salud y uno de los mejores lugares para empezar es en las escuelas” explica la enfermera Soler, que ve imprescindible formar a los niños en para que afronten la adolescencia de forma saludable y preparar a los jóvenes para la edad adulta. 

Diez años de trabajo

El proyecto de ACISE ya tiene una trayectoria de diez años a sus espaldas. El primer paso, explica Engracia, fue encuestar a profesores y AMPAS sobre sus necesidades educativas. A partir de ahí, se elaboró el contenido mínimo de la asignatura que fue revisado por especialistas universitarios. Una vez se llegó a un temario final, éste fue devuelto a las escuelas para conocer su opinión. La enfermera explica que “un 98% de los profesores y padres consultados dieron una valoración positiva al temario”.

Este ha sido el proyecto que se ha presentado y que ha quedado finalista en la categoría “Premio Vivesoy a la promoción del autocuidado y de los hábitos de vida saludable”. A partir de ahora ACISE quiere seguir trabajando para elaborar libros que se basen en estos temarios, además de internacionalizar el proyecto aplicándolo en escuelas e institutos de otros países europeos. Engracia Soler puntualiza que “el objetivo es que los profesionales enfermeros estén integrados en la escuela” y explica que “las enfermeras están en los colegios y tienen sus competencias específicas, pero todavía no se ha reconocido la enfermería escolar como especialidad”.

Acto de entrega

Los galardones están organizados por la revista Enfermería en Desarrollo, editada por el Sindicato de Enfermería, SATSE, en colaboración con la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, con el fin de apoyar a las enfermeras y fisioterapeutas que trabajan por el desarrollo de sus profesiones y suponen un reconocimiento colectivo a su aportación, animando a todos ellos a seguir esforzándose, día a día, por mejorar su trabajo. Los ganadores de cada categoría se conocerán en el acto de entrega de los premios, el próximo jueves, 23 de noviembre de 2017, en el teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde recibirán un galardón conmemorativo. El objetivo final de los premios es poner cara a todos aquéllos que sustentan los valores de la enfermería.

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email