SATSE propone al nuevo Govern catalán una reestructuración del Sistema de Salud

31 mayo 2018

Después del nombramiento de la nueva Consejera de Salud, Alba Vergés, el Sindicato de Enfermería SATSE Cataluña ha dado a conocer un decálogo de propuestas que la Organización ha elaborado y que está dirigido a “dar una guía al nuevo Gobierno para mejorar el sistema sanitario y su sostenibilidad”. Las propuestas giran en turno a la organización de servicios, la priorización del ciudadano y las medidas de salud preventivas que en conjunto “harán que mejore la atención, que los recursos se centren en dónde son necesarios y que el sistema sea más sostenible”. El Sindicato explica que “como siempre, nuestra Organización está dispuesta a ofrecer su colaboración y su conocimiento, con la voluntad de que los servicios sanitarios sean una prioridad social”.

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

Dentro de las diez propuestas, el Sindicato de Enfermería de Cataluña pide una reorganización de la atención primaria y comunitaria, que le permita “llegar a todo su potencial”. Es decir, unos centros de salud con más servicios de urgencia y atención continuada y con posibilidad de dar respuesta a problemas de salud más complejos. El Sindicato de Enfermería de Cataluña asegura que “una atención de proximidad con más centros de horarios amplios y capacidad para atender problemas de salud de complejidad media, no sólo supondrían un mejor servicio si no que evitarían el gasto de una atención urgente hospitalaria”.

Por otro lado, SATSE Cataluña recuerda que la población está cada vez más envejecida y propone fomentar la atención sociosanitaria, puesto que considera que a la larga esto supone un ahorro y un mejor servicio. “Hay usuarios en los grandes hospitales que estarían mejor atendidos y más cerca de su familia en centros sociosanitarios, a la vez que se podrían dirigir recursos de alto nivel a otro tipo de paciente que los requiera” aseguran.

El último punto organizativo es el mapa sanitario, una cuestión que SATSE considera primordial puesto que el actual “no se ajusta a la realidad demográfica y geográfica de Cataluña”. “Hay que actualizar los equipos hospitalarios existentes y construir nuevos, pero con un pensamiento estratégico que responda a las necesidades reales de la población” aseguran.

Ampliar la atención para reducir costes

“A pesar de que suene contradictorio, la ampliación de la cartera de servicios que se ofrece al ciudadano puede ser una estrategia que también implique ahorro” aseguran desde el Sindicato de Enfermería que propone invertir en servicios como por ejemplo la enfermería escolar o los nutricionistas a los centros de salud, entre otros, que “mejoran la educación para la salud de la población, la prevención y la detección rápida de problemas”.

Por otro lado el Sindicato insiste en la necesidad de reducir las listas de espera, una vez más con la intención de mejorar la asistencia y evitar el sufrimiento personal y el posible empeoramiento de salud del usuario que supone la demora al someterse a una cirugía o hacerse una prueba diagnóstica. “La espera no sólo es injusta y cruel desde el punto de vista humano, pero ineficiente desde el punto de vista económico” aseguran desde SATSE.

Invertir en el profesional

La situación del profesional es el tercer pilar sobre el que SATSE construye su decálogo. “Tenemos que tener plantillas suficientes y especializadas para poder tratar con calidad al usuario” explican desde el Sindicato, que pide aumentar las plantillas hasta llegar a los ratios europeos recomendados y crear puestos de trabajo de enfermería especializada. Además, por lo que respecta a la enfermería en concreto, la Organización reitera la necesidad de una legislación para la prescripción enfermera puesto que “en estos momentos todavía hay demasiadas zonas grises en las que las profesionales trabajamos con inseguridad”. Finalmente el sindicato recuerda que hay “una gran diferencia entre los estándares y condiciones laborales de los trabajadores de la sanidad concertada y la pública” lo que supone “menospreciar a unos profesionales de calidad”.

A destacar

  • 20180530_Decálogo para el nuevo Govern

    30 mayo 2018 - 87,18 kB Descargar

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario