Las enfermeras demuestran que son el futuro de la sanidad en una jornada en Tarragona

15 junio 2018

En Tarragona enfermeras de toda Cataluña se han reunido para compartir y dar a conocer sus proyectos profesionales más innovadores en una Jornada organizada por el Sindicato de enfermería SATSE Tarragona y por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería FUDEN. La ponencia inaugural ha ido a cargo de la decana de la facultad de Enfermería de la Universitat Rovira i Virgili, Roser Ricomar, que ha sido acompañada por la Representante de FUDEN Cataluña, Rosa Prat y la Secretaria Provincial de SATSE Cataluña, Caterina Ródenas

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

“Una de las características de nuestro colectivo es su capacidad de adaptarse a los cambios y de encontrar soluciones innovadoras que den respuesta en las cambiantes necesidades de nuestro entorno” explicó Caterina Ródenas. Además, insistió en la importancia de encuentros científicos para enfermería puesto que permiten a las enfermeras “estar al día de los adelantos, crear conocimiento de forma conjunta y, a través de su difusión, permitir que se apliquen las mejores prácticas por todas partes”.

La responsable del Sindicato en Tarragona ha aprovechado para reivindicar que estas nuevas prácticas que se aplican “necesitan de un reconocimiento por parte de los otros colectivos profesionales, por parte de direcciones y muchas veces, una adaptación de regulaciones laborales y marco normativo”. Ródenas ha asegurado que el Sindicato trabaja “en las Juntas de Personal, en los Comités de empresa, las mesas sectoriales, en las negociaciones de convenios, para que estas innovaciones asistenciales tengan un reconocimiento y un marco normativo que les dé cobertura”.

Las enfermeras, innovando para mejorar

Por su parte, la representante de FUDEN en Cataluña y responsable de formación del Sindicato, Rosa Prat, ha explicado que entiende el concepto de innovación como “una acción que crea algo o bien que modifica alguna otra para mejorarla”. Por eso, la aplicación de estas innovaciones de enfermería “modifica la práctica y las políticas sanitarias para acabar mejorando la asistencia que se da a la población”. “Las iniciativas enfermeras basadas en la evidencia científica mejoran la salud de los pacientes, de las comunidades, siendo piezas claves en la sostenibilidad de los servicios de salud” ha sentenciado Prat. A pesar de ser clave en estos cambios hacia mejor, Prat ha lamentado que la tarea innovadora de enfermería la mayoría de las veces “es poco reconocida, visualizada por la población y por los órganos de gobierno”.

Galería multimedia

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario