La enfermería, clave para la adherencia al tratamiento en enfermedades crónicas

03 diciembre 2018

Bajo el título “V Jornada de Esclerosis Múltiple: Enfermería y esclerosis múltiple”, la quinta edición de este encuentro, coordinado por la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital del Mar, ha contado una vez más con la colaboración de SATSE Catalunya. El evento reunió en el hospital barcelonés a enfermeras (generalistas y especialistas) que abordaron las novedades terapéuticas y reflexionaron sobre el rol diferenciador de enfermería en el equipo multidisciplinar que atiende al paciente con esta patología. Durante la apertura de la sesión, el Presidente de la asociación española de enfermería neurológica (SEDENE), David Iglesias, afirmó que “la enfermería tiene una labor principal en este tipo de enfermedades”.

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

Entre otras responsabilidades de enfermería, Iglesias destacó el control de la adherencia terapéutica y el seguimiento de cómo el tratamiento afecta al paciente, ya que la enfermedad está cada vez más cronificada y exige un abordaje “desde un punto de vista muy global”.  El presidente de SEDENE explica que la enfermera debe “estar al lado del paciente para ir adelantándonos a lo que va a suceder y poder estar informando, educando y colaborando con el paciente”. Esto es clave para conseguir una buena adherencia al tratamiento, como lo es incluir e informar a la persona que está al lado del enfermo, que deberá adoptar un nuevo rol de cuidador.

Enfermería y esclerosis

Iglesias también destacó experiencias como la del Hospital del Mar, que cuenta con una Unidad de Esclerosis Múltiple, formada por médicos y enfermeras expertas en esclerosis múltiple. “La enfermera en este caso se dedica casi por completo a esta enfermedad, haciendo un seguimiento exhaustivo” explica. La profesional lleva consigo un teléfono móvil al que pueden llamarla sus pacientes, cuando se encuentran con algún problema, lo que evita en muchos casos que tengan que acudir a urgencias. “Lo que queremos que los pacientes no tengan que ir a Urgencias, sino que acudan a este servicio ya que sabemos que su problema se puede abordar con más eficacia en la consulta” explica Iglesias.  

Las jornadas sobre enfermería y esclerosis múltiple en el Hospital del Mar de Barcelona, se han convertido en una cita ineludible para cualquier profesional que trabaje con pacientes que sufren esta patología. “Salvo un par de años de parón por la crisis, hemos logrado llevar a cabo esta cita de forma anual” explica la delegada de SATSE Catalunya en el Hospital del Mar, Prisca Gilabert, que añade que esperan “continuar con la iniciativa en siguientes ediciones”. 

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario