Inspección de Trabajo da la razón a SATSE sobre una reclamación planteada contra el Hospital de Bellvitge

03 marzo 2011

Los delegados de prevención del Hospital de Bellvitge han recibido respuesta a la reclamación presentada por parte de los delegados de SATSE,) en el 2009 contra las irregularidades que se dan en la Unidad Básica de Prevención (UBP) del centro. La denuncia explicaba que la dotación de médicos y enfermeros es inferior a la requerida por la ley) y que el sistema de almacenaje y custodia de los archivos no reúne las condiciones legales. Además, el escrito explicaba que la parte social no tiene el debido acceso a la información concerniente a la salud de los trabajadores ni a la vigilancia que se hace de esta en el Hospital

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email
valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

Después de la investigación, la Inspectora del caso ha determinado que se tendrá que aumentar el número de facultativos especialistas, mejorar el sistema de almacenaje y también ha establecido una serie de medidas para la comunicación y control por parte de los representantes de los trabajadores. La dirección del centro sigue sin cumplir el fallo, emitido el diciembre pasado, en su práctica totalidad.

Dotación insuficiente y difícil acceso

En su escrito, la Inspectora explica que el Hospital “por el número de trabajadores debería tener como mínimo 4 Médicos especialistas en Medicina del Trabajo, siendo totalmente insuficiente la dotación actual”. Además, le da un plazo a la dirección de cinco meses para que proceda a realizar esta ampliación.

El fallo también da la razón a los denunciantes, ya que afirma que en la visita efectuada al archivo, la Inspectora comprobó que “hay material que dificulta el acceso a los estantes de almacenamiento de las historias clínicas” y que “hay una falta clara de espacio para el almacenaje”. Por esta razón, obliga a la dirección a mejorar el lugar instalando estanterías móviles.

Participación de los representantes

Finalmente, el informe establece una serie de medidas que aseguran la participación de los representantes en la vigilancia de la salud de los trabajadores de Bellvitge. La primera de las obligaciones establecidas ya se ha incumplido,  ya que el texto obliga a la empresa a realizar una planificación preventiva para el año 2011 y entregarla a los delegados de prevención, como muy tarde el mes de enero. También se establece que los informes sobre riesgos laborales realizados por el Hospital deberán entregarse a los delegados en el plazo máximo de una semana y que debe establecerse un calendario de reuniones de la Comisión de seguimiento de las personas con problemas. El informe acaba por decir que se debe “permitir la participación de los delegados de prevención en las reuniones de coordinación interempresariales”.

Según los delegados de SATSE en Bellvitge, “el informe de la Inspección finalmente nos da la razón en todo” y lamentan que “la dirección no siga las recomendaciones del texto ya que la salud de los trabajadores es primordial tanto para las personas que desempeñan su labor en el Hospital, como para los usuarios, que confían en ellos”.  Satse seguirá tomando las medidas oportunas para hacer cumplir la ley.   

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email