El Tribunal Supremo confirma la capacidad de prescripción de los enfermeros

21 junio 2013

Lo han intentando en cuantas ocasiones han podido pero los tribunales de Justicia, en esta ocasión el Tribunal Supremo, han rechazado sistemáticamente todas las “mentiras” con las que el Consejo General de Colegios Médicos (OMC) ha sembrado la opinión pública, especialmente en temas como la denominada ‘prescripción enfermera’.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email
valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

El último episodio de esta rocambolesca historia ha tenido su epílogo en la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que, tras estudiar en Pleno –hecho que se hace en raras ocasiones–, la demanda del Consejo General de Colegios Médicos sobre el Real Decreto 1718/10 sobre receta médica y órdenes de dispensación ha decidido desestimar “el recurso contencioso administrativo interpuesto por la representación procesal del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos” contra el citado Real Decreto.

En la argumentación para desestimar la pretensión de la OMC de declarar nulo o inconstitucional parte del articulado, básicamente aquel en el que se regulaba la denominada ‘prescripción enfermera’, los jueces de este Alto Tribunal explican que el citado Real Decreto podría, tal vez, caer en un “defecto de calidad en la técnica legislativa mas no se muestra, siquiera indiciariamente, contravenga la Constitución por atribuir nuevas competencias profesionales de prescripción a los enfermeros”.

Mundo Sanitario ha contactado con los portavoces de las principales asociaciones enfermeras y de fisioterapeutas para conocer su valoración de la sentencia. He aquí sus comentarios.

"Hacia la plena competencia profesional" - Aurora Sánchez González, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermería en Salud Mental (ANESM)

Consideramos que la prescripción enfermera ha sido uno de los grandes logros conseguidos por la profesión, nuestro futuro se encuentra preparado para asumir responsabilidades a nivel profesional y disciplinar, con nuestras intervenciones desarrollamos medidas estratégicas encaminadas a mejorar la eficacia y eficiencia del sistema.

En estos momentos determinados profesionales enfermeros se ven obligados a prescribir para poder dar continuidad asistencial a los ciudadanos, sin tener el amparo legal necesario. Este hecho favorece al paciente y a los profesionales médicos, pero cuando se trata de dar visibilidad a la situación nos encontramos la oposición médica, si bien, no en su totalidad.

Se hace imprescindible legalizar la situación de la enfermera, avanzar hacia la plena legalidad de la prescripción, con la seguridad jurídica correspondiente, dado que somos profesionales competentes para ello. La enfermera podrá indicar el uso de medicamentos sujetos a prescripción médica, es decir tras haber sido recetados por el médico, mediante la aplicación de protocolos y guías de práctica clínica y asistencial acordados con las organizaciones colegiales de médicos y enfermeros y validados por la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, con plena competencia profesional, no por funciones complementarias de descargar consultas.

Desde nuestro punto de vista el Tribunal Supremo (TS) ha ratificado la plena legalidad de la prescripción enfermera. Defiende la plena constitucionalidad de la prescripción enfermera dejando claro que ni la propia prescripción enfermera ni la orden de dispensación enfermera de medicamentos "no se muestran, siquiera indiciariamente que contravengan la Constitución por atribuir nuevas competencias profesionales de prescripción a los enfermeros."

Instamos a una solución inmediata, sin ningún tipo de demora, que regularice en el ámbito nacional nuestra situación.

"Se corría el riesgo de perder la continuidad asistencial" - Miguel Villafaina, presidente del Consejo General de Fisioterapeutas (CGCFE)

“Desde el Consejo General de Colegios  de Fisioterapeutas de España (CGCFE) queremos felicitar al colectivo de enfermería por el respaldo que supone la reciente sentencia del Tribunal Supremo que otorga plena legalidad para la prescripción enfermera, y que estamos seguros redundará en facilitar la vida de los pacientes y agilizar su proceso asistencial. Si el profesional de enfermería no tuviera esta competencia correríamos el riesgo de perder o dificultar la continuidad asistencial.

 Para nosotros esta medida no debería suscitar el recelo de otros profesionales de la salud, ya que el paciente que acude a enfermería y recibe su prescripción, es un paciente que tiene una necesidad de cuidados donde el enfermero es el máximo responsable y principal protagonista”.

"Es fundamental la prescripción por parte de las matronas" - Cristina Martínez Bueno, presidenta de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME)

La matrona es un profesional reconocido internacionalmente en todos los sistemas sanitarios con competencias propias en lo que hace referencia a la salud sexual y reproductiva, se trata de un profesional altamente cualificado, con un ámbito competencial propio diferenciado de otros profesionales, responsable y autónoma.

Es en este sentido, que la matrona tiene dentro de sus competencias, reguladas también a nivel europeo, toda una serie de actividades que incluyen el prestar información y asesorar sobre consejo preconcepcional, contracepción, diagnosticar y supervisar el embarazo normal, atender el parto normal, así como realizar toda una serie de exámenes que permiten un adecuado control de los procesos fisiológicos, y la prevención y la promoción de la salud de las mujeres desde la adolescencia hasta la etapa de madurez.

En otros países estas competencias tienen ligada la capacidad legal de prescripción, mientras que en nuestro país de momento no es así, aunque el Decreto 1710/2010 determina legalmente la prescripción enfermera.

Como representantes de las matronas de España consideramos fundamental para el desarrollo pleno del ámbito competencial que tenemos reconocido, la prescripción por parte de las matronas, respondiendo también a un reconocimiento de la práctica asistencial de las matronas en nuestro país, que implica la indicación de tratamientos en los procesos brevemente descritos. Además hay que tener  en cuenta,  que en la actualidad,  el trabajo con protocolos consensuados a nivel de equipos asistenciales son el funcionamiento habitual en  los entornos hospitalarios y de la atención primaria.

Consideramos fundamental que nuestro país se ponga a la altura de otros países del entorno europeo respecto a la prescripción de las  matronas, lo cual  beneficiará  a  las usuarias y las propias profesionales,  marcando una entrada en el siglo XXI con paso firme hacia políticas sanitarias importantes para la mejora de la eficacia del sistema de salud.

"Estamos capacitadas, tenemos conocimientos y la  formación suficiente" - Lucia Serrano, presidenta de la Federación de Enfermería Comunitaria y de Atención Primaria (FAECAP)

Respecto a la sentencia del Tribunal Supremo, FAECAP entiende que con ella se da  plena legalidad a las acciones que la Ley 28/2009, de 30 de diciembre, confiere a los profesionales de Enfermería para indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos. Limitar a las enfermeras comunitarias de una acción complementaria a la aplicación de cuidados, en estos momentos significaría no entender lo que la actual realidad económica y social está demandando.

 Que la enfermera lleva años prescribiendo es algo indiscutible, estamos capacitadas para hacerlo, tenemos conocimientos y la  formación farmacológica suficiente para ello. En la actualidad, con la existencia de especialistas de Enfermería Familiar y Comunitaria, el urgente desarrollo de esta competencia resulta aún más necesario.

Los estudios realizados sobre la prescripción enfermera en  países como el Reino Unido, Suecia, EEUU, Canadá y Australia, demuestran una mejora en el acceso de los pacientes a los servicios sanitarios, mayor calidad de la atención y mejora de los costes.

Debemos huir de corporativismos y centrar nuestra acción en el interés último de estos desarrollos normativos, el paciente.

"Ya no hay excusas para desarrollar la prescripción enfermera " - José Manuel Corbelle, presidente de la Asociación de Enfermería del Trabajo (AET)

En mi opinión, el definitivo desarrollo de la prescripción en Enfermería y desde luego en Enfermería del Trabajo, no tiene ya más excusas. El alto Tribunal en su sentencia deja claro que los enfermeros pueden hacer uso de la "prescripción", "indicar " y "usar", ya que no son "palabras encubiertas" sino que se utilizan tal cual, como indica su significado y por tanto establece definida la función de dispensación de recetas en el caso de enfermeros. 

En resumidas cuentas lo que la ley establece es las capacidades de los enfermeros para la indicación y uso de medicamentos y por eso desestima el recurso,  poniendo todo el acento de la semántica de las palabras que utiliza el legislador y que se usan en la ley como se determinan en la Real Academia y no como subterfugio como alega el Consejo General de Médicos al interponer la demanda.

Noticia publicada en Mundo Sanitario.

A destacar

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email