El Sindicato de Enfermería llama a concentrarse ante las puertas de los centros sanitarios

06 marzo 2018

SATSE recuerda que el 85% de las enfermeras son mujeres, por lo que la igualdad de género es un tema en el que la organización está muy implicada. Bajo el lema “Soy mujer, Soy Enfermera”, las concentraciones reivindicarán la necesidad de dar visibilidad al papel de la mujer y de la profesión en la sociedad. La Organización da apoyo a la manifestación del día 8 de marzo a las 18:30h que empezará a la Avenida Diagonal con Paseo de Gracia

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

El Sindicato de Enfermería SATSE Cataluña ha convocado, para el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, a concentraciones en las puertas de los centros sanitarios para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres. “Soy mujer, soy enfermera” será el lema bajo el que se concentrarán las profesionales en toda la sanidad catalana. La Organización ha optado por esta vía de protesta para poder implicar al mayor número de profesionales: hombres y mujeres.

El Sindicato trabaja todo el año por la implantación de políticas de ocupación e igualdad en el trabajo, además de velar por la compatibilidad de la vida laboral y profesional de la mujer. “Somos una profesión feminizada, las mujeres que llevan a cabo nuestro trabajo llega al 85%” aseguran desde SATSE, por lo que “los temas de conciliación, embarazo y otros que suelen afectar a la mujer nos preocupan”. A esto se suma el hecho que “creemos que tanto por parte de las gerencias, como por la sociedad en general, se tienen que normalizar los permisos derivados de tener hijos para los hombres” y añade “ya no estamos hablando del permiso por paternidad, sino de que sea siempre la mujer quien pide permisos por el cuidado de hijos, días de vacaciones o libres para atender cuestiones familiares”.

La enfermería y su papel social

El Sindicato también quiere aprovechar este día para reivindicar el papel de la enfermera en la igualdad entre hombres y mujeres a través de su herramienta de educación sanitaria. “Parte de nuestra tarea, tanto en escuelas como en los CAP, es la educación sexual y afectiva de los niños y adolescentes” explican y aseguran que a través de esta competencia ayudan a que la sociedad plantee las relaciones de pareja desde la igualdad de género.

SATSE también quiere insistir en el papel de la enfermería como herramienta de detección temprana de posibles casos de violencia de género y, incluso, su prevención. “Las enfermeras somos la puerta de entrada al sistema sanitario de muchas mujeres que sufren violencia y que con frecuencia van a la consulta de enfermería por otras razones” explican desde SATSE. “Es necesario que tengamos una buena formación, que sepamos detectar las señales que pueden indicarnos que la persona está sufriendo maltratos y tener las herramientas para poder escuchar, acompañar, guiar y orientar a estas mujeres” aseguran.

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario