¿Conoces los permisos que tienes para ir a votar?

05 diciembre 2017

Si tienes condición de elector y trabajas el 21 de Diciembre, tu empresa puede concederte un permiso de hasta cuatro horas dentro de tu jornada laboral para que puedas ejercer tu derecho a voto en las elecciones al Parlamento de Catalunya. Recuerda que si tu horario no coincide con el de votación o no trabajas ese día no tienes derecho a permiso.

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

Al conceder este permiso, la empresa no podrá descontarte nada del salario ni exigir que recuperes el tiempo que has empleado en ir a votar, eso sí, tienen derecho a pedirte que aportes un justificante de votación que podrás solicitar en la mesa electoral en el momento de votar. Tu empleador también podrá decidir el momento en el que puedes utilizar las horas concedidas, siempre coincidiendo con el horario del colegio electoral.

Permisos para electores

Para saber qué permiso puedes solicitar, primero, has de tener en cuenta el horario de votación y compararlo con el tuyo:

  • Si tu horario no coincide con el de votación:no tendrás horas de permiso
  • Si tu horario coincide dos horas o menos con el de votación:no tendrás horas de permiso
  • Si tu horario coincide más de dos horas y menos de cuatro:tendrás 2 horas de permiso
  • Si tu horario coincide cuatro o más horas:tendrás 4 horas de permiso
  • Si eres trabajador a tiempo parcial:recuerda que el permiso se reducirá proporcionalmente a la jornada que realices ese día

Si necesitas realizar el voto por correo, la empresa debe darte el mismo permiso de cuatro horas para que puedas formular personalmente la solicitud de certificación necesaria para emitir el voto por correo. El permiso lo podrás disfrutar hasta el 11 de diciembre.

 

Permisos para miembros de mesa o interventores

Los siguientes permisos se aplicarán si trabajas el día de las elecciones y estás convocado como miembro de la mesa electoral, interventor o apoderado. Recuerda que siempre te podrán pedir que acredites tu actuación con un justificante.

  • Si trabajas el día de la votación y estás llamado a ser miembro de mesa o interventor:deberán darte permiso la jornada completa del día 21 y las cinco primeras horas de la jornada laboral inmediatamente posterior.
  • Si trabajas el día de la votación y estás llamado a ser apoderado:deberán concederte permiso durante la jornada completa del día 21
  • Si no trabajas el día de la votación y estás llamado a ser miembro de mesa o interventor:deberán concederte las cinco primeras horas de la jornada laboral del día inmediatamente posterior

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario