Noticias

Esta sección está dedicada a todos los enfermeros y enfermeras que se quieren mantener informados sobre la actualidad del mundo sanitario. Periódicamente publicamos las noticias que consideramos más destacadas y damos nuestro punto de vista sobre la actualidad. No olvides visitarla con regularidad.

  • 15 junio 2018

    Las enfermeras demuestran que son el futuro de la sanidad en una jornada en Tarragona

    En Tarragona enfermeras de toda Cataluña se han reunido para compartir y dar a conocer sus proyectos profesionales más innovadores en una Jornada organizada por el Sindicato de enfermería SATSE Tarragona y por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería FUDEN. La ponencia inaugural ha ido a cargo de la decana de la facultad de Enfermería de la Universitat Rovira i Virgili, Roser Ricomar, que ha sido acompañada por la Representante de FUDEN Cataluña, Rosa Prat y la Secretaria Provincial de SATSE Cataluña, Caterina Ródenas

Búsqueda de noticias
Estás viendo de la 9 a la 12 de 493 registros
  • 19 abril 2018

    El Congreso verá la propuesta de SATSE para crear un Observatorio de la Mujer

    PNL, PSOE, observatorio, mujer, estereotipos

    El Partido Socialista (PSOE) se ha hecho eco de la propuesta hecha por el Sindicato de Enfermería, SATSE, hace unos meses y ha presentado esta semana al Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley en la cual reclama en el Gobierno un Plan sobre igualdad y no discriminación en la profesión sanitaria, que incluye la puesta en marcha de un Observatorio por la Igualdad en las profesiones sanitarias.

    • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 17 abril 2018

    SATSE denuncia el incumplimiento de la Carta Europea de Derechos del Paciente

    El Sindicato de Enfermería, SATSE Cataluña, ha denunciado que la continua desinversión en el sistema sanitario público de nuestro país está provocando que los derechos de los pacientes sean vulnerados por parte de todas las administraciones sanitarias y no se respete la Carta Europea de Derechos del Paciente.

    Con motivo del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, el 18 de abril, SATSE Cataluña vuelve a sumarse a las reivindicaciones y demandas de las organizaciones y asociaciones de pacientes de toda Europa, y aboga por que los diferentes servicios sanitarios hagan realidad efectiva los compromisos reflejados en la Carta Europa de Derechos del Paciente para asegurar una atención sanitaria universal, pública y de calidad.

    El Sindicato de Enfermería de Cataluña recuerda que esta Carta, basada en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, incluye 14 derechos de los pacientes en relación con sus servicios de salud, como acceder a la atención que precise cada persona, sin discriminación en función de los recursos, lugar de residencia o enfermedad, el derecho a la prevención de la enfermedad, asegurar unos tiempos adecuados de respuesta y un trato personalizado, así como el cumplimiento de óptimos estándares de calidad, seguridad e innovación.

    Unos derechos que comportan las correspondientes obligaciones para las diferentes administraciones sanitarias, y que, según el parecer de SATSE Cataluña, no se están cumpliendo en la actualidad, puesto que sigue sin priorizarse la atención sanitaria después de cerca de diez años de continuos recortes

    Como establece la Ley General de Sanidad, cualquier paciente tiene que contar con el máximo respecto a su dignidad como persona y tiene que garantizarse la protección de su salud. Cosa que, según SATSE Cataluña, no se está produciendo por la escasez de recursos humanos y materiales a los servicios de salud.

    “Las listas de espera para ser tratado o intervenido no mejoran, continúan las camas en los pasillos y las urgencias colapsadas, los tiempos en las consultas son ínfimos … esta es la realidad que cualquiera puede constatar y que provoca que los pacientes no reciban la atención y trato que defiende la Carta Europea de Derechos del Paciente”, reitera el Sindicato de Enfermería de Cataluña.

    Ante esta realidad, SATSE continúa reclamando el aumento de los recursos económicos y materiales destinados a nuestro Sistema Sanitario, así como la introducción y desarrollo de políticas preventivas y medidas que mejoren la eficacia y eficiencia en el funcionamiento de las diferentes áreas y ámbitos asistenciales.

    • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 03 abril 2018

    RELAT - hos, una iniciativa que promueve que los pacientes relaten sus experiencias

    La escritura como terapia no es un concepto nuevo, pero su aplicación en el entorno hospitalario sí que lo es. El Hospital de Bellvitge, en Barcelona, hace tres meses que ha puesto en marcha el proyecto RELAT - hos, una iniciativa que invita a los pacientes ingresados a escribir un relato sobre su estancia en el centro. La idea surgió de la enfermera Antonia Castro, que ha encontrado en la escritura una herramienta de terapia para sus pacientes.

    • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 28 marzo 2018

    RTVE pide perdón por su show machista, sexista y denigrante con la Enfermería

    Basta de sexualizar a las enfermeras

    La televisión pública traslada las consideraciones de SATSE  para tenerlas en cuenta en futuras emisiones.

    • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Estás viendo de la 9 a la 12 de 493 registros